Restauración del latifundio en Venezuela


Manuel Azuaje Reverón
Investigador del Instituto de Estudios Críticos Venezuela


La Marcha Campesina Admirable llegó a la capital de Venezuela el día 1 de agosto de 2018, salió veinte día antes desde el occidente del país a pie, con la intención de visibilizar la lucha que hoy en día se disputa en el campo venezolano. Partimos del reconocimiento de que el conglomerado de campesinos que llegaron en esta movilización, buena parte de quienes hoy integran la Plataforma Campesina, no representan a la totalidad del campo ni expresan todo el conflicto que hay en él, sin embargo consideramos que es una muestra clara de la disputa y lo que hoy se considera la “restauración del latifundio” en el país. Estas experiencias permiten visibilizar el conflicto interno y llamar la atención sobre él, a fin de contribuir a la comprensión de la compleja situación venezolana.

En tiempos de Chávez

El 10 de diciembre de 2001 el presidente Hugo Chávez promulgó la Ley de Tierras y Desarrollo Endógeno en el contexto de la Ley Habilitante que lo facultaba para legislar en materias urgentes y tenía por finalidad luchar contra el latifundio y asignar tierras ociosas a los campesinos. Durante sus dos gobiernos Chávez hizo hincapié una y otra vez en que la tierra es de quien la trabaja y sostuvo que “la guerra contra el latifundio es esencia de la revolución bolivariana”. Para el año 2011, de acuerdo con datos[1] de la Agencia Venezolana de Noticias, en los diez años que van desde la promulgación de la ley hasta esa fecha, se habían nacionalizado 3.672.033,23 hectáreas distribuidas en 2.340 predios en los 23 estados del territorio nacional. Sin embargo, cuando se observa en detalle el conflicto de las tierras por las que reclama la Plataforma Campesina, la mayoría de ellos data de tiempos del propio gobierno de Chávez y algunas han sido devueltas a sus viejos dueños[2]. En otros casos hay conflictos que se remontan años antes de la llegada de Chávez al poder y que no han sido solucionados a pesar de cumplirse 20 años de Revolución Bolivariana, como el caso de la lucha de las comunidades de Ospino en el estado Portuguesa contra la transnacional Smurfitt Kappa, recogido por el Observatorio de Ecología Política[3].
De manera que, aunque se hicieron importantes esfuerzos, y la ley de tierras fue una de las principales detonantes del golpe de estado oligárquico de 2002, los conflictos que hoy en día se han agudizado no son nuevos, sino que representan la agudización de viejas disputas, azuzadas por las condiciones de la crisis política y económica actual. De igual modo, el conflicto actual se comprende a la luz del proceso político chavista en su esfuerzo por combatir al latifundio y el apoyo directo desde el ejecutivo nacional al sector campesino como sujeto político clave de la transformación. Fue en esa etapa que se ocuparon buena parte de las tierras que hoy intentan retomar los terratenientes, por lo que así como no se resolvió de manera definitiva la lucha si se avanzó considerablemente. Es sobre ese avance que reacciona la violencia del sicariato pagado por quienes se asumen dueños de las tierras. Lo que ocurre actualmente se entiende gracias a la Ley de Tierras, a la existencia de comunas agrarias y a la ocupación de tierras ociosas. 

La agudización del conflicto en los últimos años

Cuando la marcha campesina partió hacia Caracas en 2018 lo hizo movilizada contra la arremetida del imperialismo estadounidense, en apoyo al presidente Nicolás Maduro y especialmente a raíz del asesinato de dos campesinos en el hato Palo Quemado en el Estado Barinas. En ese momento evidenciaban la existencia de 57 casos de criminalización, producto de haber denunciado al gobernador de Portuguesa (PSUV) quien los atacó como “invasores”. Llevaban contabilizados 350 campesinos y campesinas asesinados desde la promulgación de la ley de tierras en 2001[4].
Tal como señala en un artículo[5] Eduardo Viloria Daboín el caso del predio Los Tramojos es ejemplar para conectar la política agraria desde el gobierno de Chávez y el conflicto actual. Ubicado en el centro del país, en el estado Guárico, se trata de unas tierras declaradas ociosas en 2010, hacia el final del segundo gobierno de Chávez. Las 40 familias que ocuparon las tierras permanecieron en el predio durante siete años, trabajando y sembrando, en 2016 iniciaron numerosos atropellos que culminaron en el desalojo arbitrario y la criminalización, incluyendo la prisión de algunos campesinos. El 18 de junio de este año deciden retomar las tierras los campesinos y campesinas del Consejo Campesino Zamorano, ya articulados como Plataforma Campesina. Ante esta última acción, legítima y popular, la respuesta fue la represión por parte de la policía del estado Guárico y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) pertenecientes a la policía nacional.
Otro caso ejemplar es el conflicto en el Sur del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia, donde tierras entregadas directamente por Chávez han sido devueltas y se ha producido un aumento de la violencia por parte de los terratenientes contra los campesinos y campesinas. En el encuentro realizado con el presidente Maduro, el 2 de agosto de 2018, un día después de su llegada a Caracas, la dirigente campesina Nieves Ríos denunció la detención de campesinos por poner a producir la tierra desocupada. Cuatro meses más tarde, Ríos fue víctima de un atentado, el primero de octubre de ese año. En la entrevista que dio posteriormente relata que existen vicios en las inspecciones ordenadas por el Presidente Maduro, a pesar de que hay casos sencillos donde lo que corresponde es “regularizar el estatus, el censo a los campesinos” [6]. Ahí mismo afirmó que los avances luego de la reunión con el ejecutivo venezolano y la Asamblea Nacional Constituyente son pocos. Antes de eso, en septiembre de 2018, fue asesinado el adolescente de 16 años Kender Márquez, quien formaba parte de la lucha campesina por el rescate del predio Montecarlo[7]. Luego, en mayo de este año, miembros de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora denunciaron que se presentó en el predio una comisión en la que estaba una persona identificada como enviada por la vicepresidencia de la República, un representante de la defensoría del pueblo, la jueza de los tribunales agrarios de El Vigía, un teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un fiscal y los abogados de la terrateniente Mirella Vega Vega, a quienes los campesinos señalan como responsable del asesinato de Márquez[8].
La vinculación entre los poderes locales, gobernaciones y alcaldías, sistema de justicia, instituciones locales del ejecutivo como el Instituto Nacional de Tierras y los poderes económicos es clara en cada uno de estos casos. Se ha utilizado a la policía, al ejército, la guardia nacional y los jueces, quienes incluso se han presentado en compañía de los terratenientes para acosar o desalojar a los campesinos y campesinas de las tierras recuperadas. Esta situación se ha incrementado en la medida en que el gobierno nacional reitera un apoyo discursivo pero en lo concreto no activa ninguna acción que garantice la seguridad del movimiento campesino, resultando en que los poderes económicos de la burguesía terrateniente se sienten con carta blanca para ejecutar acciones violentas. 

Un año después de la Marcha Campesina Admirable

Previo a cumplirse un año de la llegada a Caracas de la marcha campesina, la Plataforma tomó las instalaciones del Instituto Nacional de Tierras en Caracas, tras realizar varias protestas frente al Ministerio de Agricultura y Tierras. A la fecha, luego de trece meses de su reunión con el presidente Maduro, han sido asesinados 23 campesinos y campesinas. Orlando Reyes Parra fue asesinado en Barinas el mismo día que se llevaba a cabo la reunión con el presidente en agosto de 2018, tras recibir amenazas de los terratenientes, luego fue asesinado Luis Fajardo en Mérida y mataron a José de la Cruz en el Estado Zulia. En agosto de 2019 ocurrió la masacre de Ticoporo, donde seis militantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora fueron asesinados en el Estado Barinas[9]. Este incremento significativo de los crímenes contra los campesinos denota una grave escalada del conflicto de clases en el campo venezolano en el contexto de la crisis política y económica que atraviesa el país, la arremetida del imperialismo y la clara restauración que llevan a cabo los poderes internos de la burguesía, estando dentro de las instituciones o en clara alianza con miembros del gobierno.
Hasta los últimos días de agosto la Plataforma Campesina estuvo ocupando los espacios de la sede principal del Instituto Nacional de Tierras, demandando el fin de la judicialización de los campesinos y campesinas, la liberación de quienes están detenidos y la resolución de la disputa por la tierra. Tras un año de la marcha, señalan que menos del 50% de los casos ha sido resuelto y, mucho peor, que las agresiones por parte de los organismos de seguridad del Estado se ha agudizado y hay 30 campesinos y campesinas con orden de aprehensión, detenidos o en régimen de presentación. Todo esto apunta a que, con el paso del tiempo, la restauración violenta del latifundio tiene más fuerza y se convierte en una de las principales contradicciones del proceso político venezolano.






Consideraciones no conclusivas

A pesar de los avances y de que cualitativamente la lucha de clases en el campo venezolano tiene hoy en día unas condiciones específicas propias de los cambios ocurridos durante los gobiernos de Hugo Chávez, este conflicto es expresión de formas tradicionales de hacer la política y el entrelazamiento claro entre los poderes políticos locales y los poderes económicos dominantes. Aun cuando en todos los niveles gobierna el Partido Socialista Unido de Venezuela, en los territorios esas instituciones están al servicio de los terratenientes, quienes ante la ausencia de una política emanada por el gobierno central, que claramente favorezca a los campesinos y campesinas, detenga la violencia de la que son víctimas y haga “que la tortilla se vuelva” como canta Quilapayún, se ven respaldados por el Estado para restaurar su poder económico basado en la propiedad masiva de tierra. Pero esta restauración no ocurrirá sin violencia, no solo porque la lucha de clases tiene esa característica en todas partes, sino porque los campesinos se empoderaron durante varios años y como reclaman en todas sus consignas “lo que Chávez nos dio, nadie nos lo quita”.



Notas
[1]. Enlace recuperado el 19/08/2019: http://www.rfi.fr/es/americas/20111212-el-gobierno-de-chavez-lleva-expropiadas-36-millones-de-hectareas
[2]. Entrevista al dirigente campesinos Jesús Osorio. Recuperada el 19 de agosto de 2019 de http://www.ecopoliticavenezuela.org/2019/07/10/entrevista-vocero-la-plataforma-lucha-campesina-jesus-osorio-estamos-ante-una-politica-sistematica-asedio-los-campesinos/
[3]. Las luchas de las comunidades campesinas de Ospino contra las plantaciones de eucalipto, estado Portuguesa. Recuperado el 19 de agosto de 2019 de https://www.ecopoliticavenezuela.org/georreferenciacion/68/
[4]. Macha Campesina Admirable. Entrevista publicada el 25 de julio de 2018 y recuperada el 19 de agosto de 2019 de https://www.tatuytv.org/entrevista-marcha-campesina-admirable-cuando-se-asumen-estos-retos-no-se-es-un-solo-individuo-sino-un-colectivo/
[5] La lucha por la tierra en la Venezuela Actual. Recuperado el 19 de agosto del 2019 de http://www.15yultimo.com/2019/06/23/la-lucha-por-la-tierra-en-la-venezuela-actual/
[6]. Nieves Ríos: Mi pecado es levantar la voz por todo el sector campesino. Entrevista publicada el 11 de octubre de2018 y recuperada el 19 de agosto de 2019 de https://www.tatuytv.org/entrevista-nieves-rios-mi-pecado-es-levantar-la-voz-por-todo-el-sector-campesino/
[7]. Doloroso video del sepelio del joven campesino Kendri Adrián García. Publicado en Resumen Latinoamericano el día 23 de septiembre de 2018 y recuperado el 19 de agosto de 2019 de http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/09/23/doloroso-video-del-sepelio-del-joven-campesino-kendri-adrian-garcia-marquez/
[8]. Sur del Lago: autoridades atropellan campesinos(as) en predio Montecarlo. Recuperado el 19 de agosto de 2019 de http://www.crbz.org/sur-del-lago-autoridades-atropellan-campesinosas-en-predio-montecarlo/
[9]. ¡Chávez Vive! ¡La Marcha Sigue! Recuperado el 19 de agosto de 2019 de https://www.tatuytv.org/lucha-campesina-chavez-vive-la-marcha-sigue/

Entradas populares